Las conductas violentas que pueden formar parte del acoso escolar pueden ser físicas (golpes o robos de objetos), verbales (burlas, insultos, o amenazas), psicológicas (desvalorizar o humillar), y sociales (exclusión del grupo). Actualmente, estos comportamientos violentos se han extendido por el ciberespacio a través del uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, dando lugar al fenómeno conocido como ciberacoso.
En España, el acoso y ciberacoso escolar alcanzan los niveles más altos durante la Educación Secundaria Obligatoria. Andalucía es una de las comunidades con mayor porcentaje de víctimas, ya que se coloca en segunda posición en el caso del acoso tradicional y a la cabeza en ciberacoso.
Ambos fenómenos violentos conllevan importantes efectos negativos sobre la salud mental y el bienestar de los adolescentes. Por este motivo hay un creciente interés científico y social sobre los factores de protección que los propios adolescentes pueden aprender y entrenar para resolver conflictos y ofensas con sus iguales.
El presente trabajo, pionero en esta temática, es el número 91 de la colección Actualidad y tiene como punto de partida otra investigación que fue reconocida en la XV edición Premios Tesis Doctoral 2019 del Centro de Estudios Andaluces: ‘El perdón como recurso protector de los adolescentes en contextos de acoso y ciberacoso: análisis de los efectos sobre indicadores de ajuste psicológico’.
Su autora, Cirenia Luz Quintana Orts, es doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Granada, y firma este documento junto a Lourdes Rey Peña, profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.
El propósito de este trabajo -en una temática poco explorada, sobre todo en España- es conocer el papel protector que tiene el perdón en contextos de acoso escolar y ciberacoso para lo que las autoras han realizado cuatro estudios, uno teórico como punto de partida y tres empíricos. El objetivo no es otro que avanzar en el estudio de estos fenómenos para mejorar la convivencia entre los adolescentes así como en integrar este recurso en los programas de prevención del acoso escolar y ciberacoso existentes en el contexto educativo andaluz.
Cirenia Luz Quintana Orts es doctora Cum Laude en Psicología y mención internacional por la Universidad de Málaga. Profesora de la Universidad de Granada e investigadora del grupo de investigación PAIDI CTS-1048, participa activamente en varios proyectos de investigación financiados. Sus intereses se centran en el estudio de los recursos personales positivos y su efecto protector sobre indicadores de bienestar y ajuste psicológico en contextos educativos y laborales. Es autora de más de una quincena de publicaciones científicas, varias con colaboraciones internacionales, entre ellas, con los catedráticos Everett L.Worthington Jr. (EE.UU.) y Félix Neto (Portugal).
Lourdes Rey Peña dirige el Máster Propio Universitario de Tratamiento Psicológico Infantil y Juvenil. Es investigadora principal del grupo de investigación “Recursos personales positivos, bienestar y salud en contextos aplicados-Applied Positive Lab (CTS-1048)”. Ha sido responsable principal de proyectos financiados por la Universidad de Málaga y ha participado en varios proyectos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y de la Junta de Andalucía. Asimismo, es autora de más de medio centenar de publicaciones científicas en temas relacionados con los recursos personales positivos (IE, gratitud, perdón, etc.) en el ámbito de la salud, bienestar y el ajuste psicológico en diferentes contextos aplicados.
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