19 nov 2020

Nº 92: La Descodificación de la Agenda del Covid-19 en Andalucía

Jaime Andreu Abela

Un novedoso estudio cruza datos oficiales, prensa, RRSS y encuestas para ver cómo se ha comportado la opinión pública andaluza en el primer semestre del año
Nº 92: La Descodificación de la Agenda del Covid-19 en Andalucía

El informe ‘La Descodificación de la Agenda del Covid-19 en Andalucía’, número 92 de la Colección Actualidad, recoge los principales resultados de un estudio realizado por un equipo de investigación formado por expertos del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía para la Fundación CENTRA (Centro de Estudios Andaluces) sobre la Agenda del COVID- 19 en nuestra Comunidad Autónoma.

Dirigido por el profesor titular de Sociología de la Universidad de Granada Jaime Andréu Abela, este equipo de investigación ha llevado a cabo un novedoso análisis en cuatro campos para determinar cómo se ha comportado la opinión de la población andaluza -Agenda Pública- a lo largo del primer semestre de este año 2020, periodo marcado por la pandemia del coronavirus. El sistema utilizado lleva por nombre “Modelo Decodificador de la Agenda” y ya ha sido utilizado por el autor para el análisis de problemas sociales en la opinión pública en diferentes momentos de tiempo.

En esta ocasión, se han estudiado y cruzado datos estadísticos de la información generada sobre SARS-CoV-2 obtenidos de fuentes oficiales - OMS, Ministerio de Salud, Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía e Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía-; contenidos de prensa -titulares de las principales cabeceras andaluzas-; encuestas -Barómetro Andaluz de la Fundación CENTRA, encuestas del IECA y también de elaboración propia- y, por último, análisis de redes sociales, que ha incluido más de 6.000 mensajes de Facebook y Twitter.

De este modo, los investigadores han determinado las relaciones que se establecen en las cuatro variables citadas, marcadas por la volatilidad (datos cambiantes), neutralidad (titulares de prensa); preocupación (encuestas) e incredulidad (RRSS).

El estudio ha extraído importantes conclusiones como, por ejemplo que, ante la incertidumbre provocada por la pandemia, los medios de comunicación andaluces han centrado sus titulares más en la información que en la opinión, tratando de mantener la neutralidad, antes que en destacar lo negativo o lo positivo de la pandemia en nuestro territorio.

En cuanto a la opinión recogida por las encuestas es de destacar que los andaluces y las andaluzas, en general, han mostrado un alto grado de preocupación por esta pandemia. Específicamente, y en este orden, por los servicios sanitarios, el deterioro de las condiciones de vida, la economía y el empleo.

Con respecto a la opinión recogida en las RRSS hay que destacar que en estos momentos de incertidumbre, los andaluces prefieren opinar sobre lo más cercano, es decir sobre su realidad diaria, antes que sobre cuestiones que afecten a los demás y a la sociedad en su conjunto, sobre la que encuentran mucha desinformación.

El autor

Jaime Andreu Abela es licenciado y Doctor en Sociología. En la actualidad, es profesor Titular de Universidad en Granada y Decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía. Ha sido profesor visitante en universidades UK, y Estados Unidos, y diversas universidades uberoamericanas, donde impartió seminarios y cursos de doctorado sobre producción y análisis de datos cuantitativos-cualitativos mediante metodología tradicional y online. Fue Investigador Senior en la Fundación Centro Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía donde coordinó una red de investigadores andaluces sobre Bienestar Social y Desarrollo Tecnológico. Durante los ochenta fue consultor y analista informático. Es especialista en Metodología y Nuevas Tecnologías. Ha sido varias veces coordinador en la ESA Research Network sobre programas informáticos aplicados al análisis de contenido cualitativo-cuantitativo. Fue profesor de los cursos de especialización metodológica del CIS en su primera etapa y dirige e imparte cursos análisis e investigación online en diversos master. Ha recibido varios premios de investigación y publicado numerosas comunicaciones, artículos y libros sobre las materias de su interés.

Año
2020
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
18
Mayo
2021

Calendario de actividades

04/May/2021 Cursos
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los grupos de discusión, grupos focales y entrevistas en grupo'
05/May/2021 Webinar
Bullying y otros tipos de violencia en Andalucía. De la investigación a la acción
07/May/2021 Cursos
Curso APLAZADO 'Fundamentos en instrumentos para la puesta en marcha de políticas sociales, familia e infancia'
10/May/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Análisis Univariante con R'
11/May/2021 Webinar
Acto de entrega de la XVI edición de los Premios Tesis Doctoral 2020
13/May/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción a Stata 17
13/May/2021 Jornadas
(APLAZADO) Una mirada social a Andalucía (III). Simposio 'Jóvenes andaluces ante el futuro'
19/May/2021 Cursos
Curso 'Programación con Síntaxis y Macros SPSS'
25/May/2021 Webinar
Presentación del libro 'Plácido Fernández Viagas. Andalucía, una cuestión de justicia'
27/May/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª Edición): Regresión con Stata 17
31/May/2021 Cursos
Curso 'Análisis emocional de los fenómenos sociales'
31/May/2021 Conferencias
Presentación nº 71 de la revista Andalucía en la Historia: Epidemias, un combate histórico
01/Jun/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción al método de control sintético con STATA 17
07/Jun/2021 Cursos
Curso 'Metodología cualitativa'
08/Jun/2021 Cursos
Curso 'Investigación audiovisual, digital y con redes sociales en la investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo'
14/Jun/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Análisis Multivariante con R'
15/Jun/2021 Cursos
Curso 'Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Avanzado)
17/Jun/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Modelos avanzados para datos de panel con STATA
23/Jun/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
23/Jun/2021 Taller
XVII Taller de Historia de Andalucía: Liberalismo y democracia en la Andalucía de la primera revolución liberal
29/Jun/2021 Cursos
Curso 'Métodos cuantitativos: Diseño de cuestionarios'
29/Jun/2021 Conferencias
Conferencia 1: Blas Infante, una vida dedicada a Andalucía
15/Jul/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Matching con STATA
15/Sep/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Design Research'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces