19 nov 2020
Nº 92: La Descodificación de la Agenda del Covid-19 en Andalucía
Doctor en Sociología y profesor Titular de Universidad de Granada

Nº 92: La Descodificación de la Agenda del Covid-19 en Andalucía

Jaime Andreu Abela

Un novedoso estudio cruza datos oficiales, prensa, RRSS y encuestas para ver cómo se ha comportado la opinión pública andaluza en el primer semestre del año
Nº 92: La Descodificación de la Agenda del Covid-19 en Andalucía
Doctor en Sociología y profesor Titular de Universidad de Granada

El informe ‘La Descodificación de la Agenda del Covid-19 en Andalucía’, número 92 de la Colección Actualidad, recoge los principales resultados de un estudio realizado por un equipo de investigación formado por expertos del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía para la Fundación CENTRA (Centro de Estudios Andaluces) sobre la Agenda del COVID- 19 en nuestra Comunidad Autónoma.

Dirigido por el profesor titular de Sociología de la Universidad de Granada Jaime Andréu Abela, este equipo de investigación ha llevado a cabo un novedoso análisis en cuatro campos para determinar cómo se ha comportado la opinión de la población andaluza -Agenda Pública- a lo largo del primer semestre de este año 2020, periodo marcado por la pandemia del coronavirus. El sistema utilizado lleva por nombre “Modelo Decodificador de la Agenda” y ya ha sido utilizado por el autor para el análisis de problemas sociales en la opinión pública en diferentes momentos de tiempo.

En esta ocasión, se han estudiado y cruzado datos estadísticos de la información generada sobre SARS-CoV-2 obtenidos de fuentes oficiales - OMS, Ministerio de Salud, Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía e Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía-; contenidos de prensa -titulares de las principales cabeceras andaluzas-; encuestas -Barómetro Andaluz de la Fundación CENTRA, encuestas del IECA y también de elaboración propia- y, por último, análisis de redes sociales, que ha incluido más de 6.000 mensajes de Facebook y Twitter.

De este modo, los investigadores han determinado las relaciones que se establecen en las cuatro variables citadas, marcadas por la volatilidad (datos cambiantes), neutralidad (titulares de prensa); preocupación (encuestas) e incredulidad (RRSS).

El estudio ha extraído importantes conclusiones como, por ejemplo que, ante la incertidumbre provocada por la pandemia, los medios de comunicación andaluces han centrado sus titulares más en la información que en la opinión, tratando de mantener la neutralidad, antes que en destacar lo negativo o lo positivo de la pandemia en nuestro territorio.

En cuanto a la opinión recogida por las encuestas es de destacar que los andaluces y las andaluzas, en general, han mostrado un alto grado de preocupación por esta pandemia. Específicamente, y en este orden, por los servicios sanitarios, el deterioro de las condiciones de vida, la economía y el empleo.

Con respecto a la opinión recogida en las RRSS hay que destacar que en estos momentos de incertidumbre, los andaluces prefieren opinar sobre lo más cercano, es decir sobre su realidad diaria, antes que sobre cuestiones que afecten a los demás y a la sociedad en su conjunto, sobre la que encuentran mucha desinformación.

El autor

Jaime Andreu Abela es licenciado y Doctor en Sociología. En la actualidad, es profesor Titular de Universidad en Granada y Decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía. Ha sido profesor visitante en universidades UK, y Estados Unidos, y diversas universidades uberoamericanas, donde impartió seminarios y cursos de doctorado sobre producción y análisis de datos cuantitativos-cualitativos mediante metodología tradicional y online. Fue Investigador Senior en la Fundación Centro Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía donde coordinó una red de investigadores andaluces sobre Bienestar Social y Desarrollo Tecnológico. Durante los ochenta fue consultor y analista informático. Es especialista en Metodología y Nuevas Tecnologías. Ha sido varias veces coordinador en la ESA Research Network sobre programas informáticos aplicados al análisis de contenido cualitativo-cuantitativo. Fue profesor de los cursos de especialización metodológica del CIS en su primera etapa y dirige e imparte cursos análisis e investigación online en diversos master. Ha recibido varios premios de investigación y publicado numerosas comunicaciones, artículos y libros sobre las materias de su interés.

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