27 ene 2021

Nº 93: La libertad electoral en el mundo (2018-2020). España y Andalucía. Recomendaciones principales

José Antonio Peña Ramos

Un trabajo sobre las tres ediciones del Índice Mundial de Libertad Electoral (IMLE) publicadas desde 2018 para el análisis de los sistemas electorales por parte de los investigadores  
Nº 93: La libertad electoral en el mundo (2018-2020). España y Andalucía. Recomendaciones principales

En la actualidad, la gobernanza política está firmemente anclada al proceso electoral, de ahí la importancia de analizar cuánta libertad provee cada sistema a su ciudadanía, compararlos y revelar sus fortalezas y debilidades. Este es el objeto del presente documento que aborda de manera conjunta las tres ediciones publicadas hasta el momento del Índice Mundial de Libertad Electoral (IMLE), correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020. 

Este trabajo, realizado en la Fundación para el Avance de la Libertad, ha sido dirigido por José Antonio Peña Ramos, autor de este texto de la colección Actualidad que publica la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) y que incluye, además, referencias al caso de España y Andalucía para este mismo período.  

Al igual que en las dos ediciones anteriores, la de 2020, cuenta con más de diez mil cifras específicas de los 198 países clasificados con las que se constituyen los cuatro subíndices que permiten calificar y realizar el ranking: Índice de Desarrollo Político (IDP), Índice de Libertad de Sufragio Activo (ILSA), Índice de Libertad de Sufragio Pasivo (ILSP) e Índice de Empoderamiento del Elector (IEE). 

La tercera edición anual de este índice internacional ha coincidido con la pandemia de la COVID-19, lo que constituye un hito importante que consolida este trabajo de investigación, que muestra un nivel avanzado de madurez y permite a los investigadores proyectar tendencias. En 2020, transcurrido más de un siglo desde el final de la Primera Guerra Mundial, la libertad electoral en el mundo continúa en una situación precaria.  

Hay países en los que no se celebra ningún tipo de elección o de referéndum o sólo algunos tipos de elecciones o consultas. La violencia física y la coerción en los procesos electorales persisten en muchos países del planeta, y particularmente las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBI, los seguidores de determinadas confesiones, las minorías étnicas, o las personas con capacidades diferenciadas, siguen enfrentando graves dificultades en materia de libertad electoral. 

Por el contrario y por primera vez desde la puesta en marcha del IMLE en 2018, siete países alcancen una libertad electoral sobresaliente, todos ellos en Europa: Finlandia, Islandia, Irlanda, Suiza, Australia, Dinamarca y la República Checa.  

En el extremo opuesto, los diez países del planeta con peor desempeño en materia de libertad electoral siguen concentrándose en el sudeste asiático, Oriente Medio y el África Subsahariana. Arabia Saudí es el país del mundo con menor libertad electoral en un ránking por la cola en los que se encuentran Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos, Somalia, Palestina, China, Eritrea, Qatar, Sudán del Sur y Brunei. 

En el caso de España, y por tanto de Andalucía, ocupa la posición 37 en el ranking absoluto del IMLE 2020, lo que convierte a ambas en territorios con alta libertad electoral. No obstante, se sitúan por detrás de países de su entorno cultural así como de democracias más recientes o menos avanzadas, como la República Checa (7), Eslovenia (8), Estonia (10), Letonia (12), Chile (13), Portugal (14), Lituania (15), Polonia (19), Panamá (21), Croacia (27), India (28), Chipre (30), Bulgaria (31) o Eslovaquia (34).  

El documento de Actualidad ‘La libertad electoral en el mundo (2018-2020). España y Andalucía. Recomendaciones principales’ concluye con un listado compuesto por una treintena de recomendaciones para que un sistema electoral garantice la libertad plena de la ciudadanía. 

José Antonio Peña es profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración, de la Universidad de Granada (2019). Ha sido Profesor contratado doctor (2012-2018) y profesor ayudante doctor (2010-2012) en el área de Ciencia Política y de la Administración (Departamento de Derecho Público) de la Universidad Pablo de Olavide. Ha realizado estancias de investigación y docentes en numerosas universidades y centros extranjeros además de autor de publicaciones de impacto internacional.  




Año
2021
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
15
Mayo
2021

Calendario de actividades

04/May/2021 Cursos
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los grupos de discusión, grupos focales y entrevistas en grupo'
05/May/2021 Webinar
Bullying y otros tipos de violencia en Andalucía. De la investigación a la acción
07/May/2021 Cursos
Curso APLAZADO 'Fundamentos en instrumentos para la puesta en marcha de políticas sociales, familia e infancia'
10/May/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Análisis Univariante con R'
11/May/2021 Webinar
Acto de entrega de la XVI edición de los Premios Tesis Doctoral 2020
13/May/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción a Stata 17
13/May/2021 Jornadas
(APLAZADO) Una mirada social a Andalucía (III). Simposio 'Jóvenes andaluces ante el futuro'
19/May/2021 Cursos
Curso 'Programación con Síntaxis y Macros SPSS'
27/May/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª Edición): Regresión con Stata 17
31/May/2021 Cursos
Curso 'Análisis emocional de los fenómenos sociales'
31/May/2021 Conferencias
Presentación nº 71 de la revista Andalucía en la Historia: Epidemias, un combate histórico
01/Jun/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción al método de control sintético con STATA 17
07/Jun/2021 Cursos
Curso 'Metodología cualitativa'
08/Jun/2021 Cursos
Curso 'Investigación audiovisual, digital y con redes sociales en la investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo'
14/Jun/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Análisis Multivariante con R'
15/Jun/2021 Cursos
Curso 'Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Avanzado)
17/Jun/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Modelos avanzados para datos de panel con STATA
23/Jun/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
23/Jun/2021 Taller
XVII Taller de Historia de Andalucía: Liberalismo y democracia en la Andalucía de la primera revolución liberal
29/Jun/2021 Cursos
Curso 'Métodos cuantitativos: Diseño de cuestionarios'
29/Jun/2021 Conferencias
Conferencia 1: Blas Infante, una vida dedicada a Andalucía
15/Jul/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Matching con STATA
15/Sep/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Design Research'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces