Existe multitud de fuentes de información y bases de datos disponibles que pueden ayudar a la toma de decisiones para cualquier nuevo proyecto empresarial. Este estudio investiga las posibilidades de aplicación de técnicas basadas en la inteligencia artificial por parte de los servicios institucionales de apoyo –que se enfrentan al reto de tutelar y acompañar cada nuevo proyecto de emprendimiento– con el fin de conformar modelos que ayuden en la toma de decisiones y a mejorar la tasa de éxito de las personas emprendedoras que acuden a este tipo de servicios.
En concreto, este estudio propone un Sistema Inteligente de Apoyo a Emprendedores (SIAE), un modelo basado en inteligencia artificial que prediga la probabilidad de éxito, supervivencia y fracaso de los emprendedores, basado en bases de datos propias y en otras vinculadas al entorno, como estadísticas oficiales, y al segmento empresarial. En el modelo propuesto, se utilizan técnicas de inteligencia artificial como redes neuronales artificiales y otras metodologías novedosas, como fsQCA, llegando a un nivel de predicción superior al 98%.
La investigación realizada se vertebra en tres aspectos fundamentales: en el funcionamiento de las entidades de apoyo a los emprendedores en zonas con alto nivel de desempleo, para comprobar la optimización del uso de sus recursos y de la información que tienen a su disposición; en la exploración de técnicas de inteligencia artificial aplicadas a la predicción de la supervivencia de proyectos de nuevos emprendedores que pueden permitir previsiones más fiables que con las técnicas clásicas; y en la posibilidad de optimizar y mejorar el rendimiento de los servicios de apoyo a los emprendedores gracias a la aplicación de estas técnicas, marcando directrices de asesoramiento para cada una de las variables que componen el modelo.
Del análisis de diferentes variables –asociadas tanto al medio ambiente: tejido productivo local, plan de empleo, servicios de apoyo disponibles, indicadores económicos...; como al emprendedor y su proyecto: actividad de la empresa, inversión, financiación, forma jurídica, empleados...– el estudio concluye que, cuando existen datos suficientes disponibles (en número y fiabilidad) para entrenar adecuadamente una red neuronal, hay factores que condicionan el éxito de los empresarios y que pueden modularse a través del servicio de soporte en sí o mediante el estudio del proyecto empresarial en cuestión.
De todo ello, además, se puede deducir que “no existe una receta única para el éxito”, sino que los emprendedores pueden clasificarse de acuerdo con sus características y sus proyectos, por lo que pertenecer a un grupo concreto implica que ciertas acciones en el asesoramiento puedan tener un efecto diferente de lo que se espera en casos pertenecientes a otros grupos para alcanzar unas mayores cotas de éxito.