La evaluación de programas públicos de formación ha experimentado en las últimas décadas un considerable desarrollo, gracias a la aplicación de métodos de estimación de inferencia causal. Este trabajo ofrece una panorámica de los métodos de estimación disponibles del efecto causal de los programas públicos de formación tanto en el marco de los experimentos aleatorios como de estudios observacionales. Adicionalmente se valora la operatividad de estos métodos de evaluación. Desde una perspectiva teórica, estos métodos pueden aplicarse en experimentos aleatorios si bien, a menudo, están diseñados sobre muestras poblacionales pequeñas. La explicación de ello se encuentra en los elevados costes asociados al desarrollo del experimento. Como consecuencia de lo anterior, la evaluación de los efectos causales de las actuaciones públicas mediante experimentos aleatorios resulta impracticable en el mayor número de casos. Por estas razones, la estimación del efecto causal debe hacerse sobre inferencias hechas a partir de datos observacionales en el contexto de los métodos cuasi-experimentales.
La evaluación de los programas públicos de formación puede desarrollarse a partir de métodos observacionales de entre los que se han destacado tres. El primero de ellos se denomina método de "selección sobre variables observables" o "selección sobre observables" y engloba tres tipos de procedimientos diferenciados: la subclasificación, los estimadores "matching" y el cálculo del "propensity score". El segundo de los métodos observacionales es el método del estimador de "diferencias en diferencias". En nuestra opinión se trata del método más operativo de los analizados. Finalmente, el tercer método observacional es el de las variables instrumentales y ha quedado fuera de esta investigación.
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
|||||
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|