18 feb 2015

Reformulación del índice de privación. El caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía

María Luisa Rodero Cosano

Esta tesis, galardonada en la novena edición del premio Tesis del Centro de Estudios Andaluces, propone un indicador para el estudio de la pobreza en el entorno geográfico de Andalucía que sirva como soporte para el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a elevar el nivel de vida de los ciudadanos.
Reformulación del índice de privación. El caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía

La eficiencia en la aplicación de los recursos públicos, a través de unos presupuestos estratégicamente diseñados, ha de ser uno de los objetivos primordiales de cualquier gobierno. La adecuada ejecución de estos presupuestos tiene como resultado la mejora de infraestructuras y servicios, incrementando el bienestar de la sociedad, especialmente en aquellas áreas geográficas donde los niveles de pobreza pueden considerarse como estructurales.

Atendiendo a lo expuesto, la profesora de la Universidad Loyola de Andalucía María Luisa Rodero Cosano se propuso con esta investigación diseñar un indicador que permita el estudio multidimensional de la pobreza en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El objetivo de dicho indicador es que pueda ser empleado como herramienta en el diseño e implementación de las políticas públicas que, articuladas en los correspondientes presupuestos, tengan como finalidad promover el aumento del nivel de vida de los ciudadanos.

Los índices de pobreza desarrollados en investigaciones precedentes se han centrado en el estudio de la privación material. Sin embargo el concepto de pobreza es mucho más amplio, incluyendo la privación de capacidades básicas y que, por tanto, limitan el desarrollo potencial de las personas. Este hecho motiva un estudio de la privación desde un enfoque multidimensional, considerando tanto carencias materiales como sociales, en un territorio como Andalucía en el que, a priori, existen zonas con problemas de desarrollo graves y que apenas han sido abordados bajo este enfoque multidimensional. Para ello, se ha empleado un modelo causal que refleja las distintas dimensiones de la privación y las relaciones entre las mismas, obteniendo como resultado un índice global de privación Andalucía, que se completa con un análisis de aglomeraciones o concentraciones de municipios con altos o bajos valores de privación en dicha región.

Las ventajas de esta aproximación frente a las realizadas hasta el momento son múltiples, destacando entre las mismas el uso del municipio como unidad espacial de estudio que permite un nivel de detalle que hasta el momento muy pocos estudios habían realizado; el estudio de las dimensiones que forman la privación y no solo el índice global; el análisis de la relación entre estas dimensiones, lo que constituye una aportación novedosa en el campo de los indicadores sociales de esta naturaleza; y finalmente la localización espacial de zonas con índices de privación elevados, proporcionando una herramienta muy útil para los responsables del diseño e implementación de las políticas sociales.

El análisis espacial de los resultados ha permitido detectar tres agrupaciones de municipios donde la privación tiene valores muy altos: la Sierra Oriental donde se unen las sierras de Almería, Jaén y Granada; la Sierra Norte en las provincias de Huelva y Sevilla; y la Sierra Almijara donde confluyen las sierras cercanas a la costa de las provincias de Granada y Málaga. Este análisis pone de relieve que las áreas más privadas de Andalucía se encuentran en zonas rurales de difícil acceso. Si bien estas zonas son receptoras de subvenciones y ayudas provenientes de distintas instancias administrativas, resulta necesario continuar con ellas pero focalizando los recursos en aquellas dimensiones en los que cada municipio resulte más privado.

En este sentido, el modelo diseñado en esta tesis supone un importante avance en las herramientas de apoyo a la decisión en el ámbito de las políticas públicas, puesto que permite detectar cuáles son las dimensiones en las que un municipio presenta unos mayores valores de privación, de forma que las acciones políticas se puedan orientar de una forma mucho más efectiva. Además también resulta posible analizar el impacto de una actuación sobre una dimensión concreta y las repercusiones que esto tendría el resto de dimensiones que provocan la privación del municipio correspondiente.

María Luisa Rodero Cosano  (Córdoba, 1976). Es ayudante de Investigación y Docencia del Departamento de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía. Doctora Ingeniera por la Universidad de Córdoba en julio de 2013 con la tesis ‘Reformulación del índice de privación: el caso de la comunidad autónoma andaluza'.

Ha participado en la preparación de varios Atlas de Salud Mental para distintas comunidades autónomas, así como en diversos proyectos internacionales relacionados con el estudio de evaluación de políticas socio-sanitarias. Sus principales campos de investigación son los modelos de ecuaciones estructurales, análisis y epidemiología espacial, así como la aplicación de metodologías econométricas y estadísticas para el desarrollo de indicadores sociales, especialmente los relacionados con políticas sociales para el desarrollo regional.

Esta publicación es de libre descarga.

Año
2015
Páginas
280
ISBN.
9788494268328
Autor/es
María Luisa Rodero Cosano
  • Reformulación del índice de <br>privación
    Reformulación del índice de privación. El caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
16
Octubre
2019