29 dic 2016

Renovación en las aulas. La Institución Libre de Enseñanza en Andalucía

Encarnación Lemus López (coord.)

Cinco investigadores analizan el papel de los estudiantes y profesores andaluces en la Institución Libre de Enseñanza, tanto en su devenir diario como en su contribución a la expansión de sus ideales y a su efecto revolucionario y renovador
Renovación en las aulas. La Institución Libre de Enseñanza en Andalucía

La Institución Libre de Enseñanza, impulsada por un grupo de profesores universitarios en torno al rondeño Francisco Giner de los Ríos, nació en 1876 con el objetivo de romper con el restrictivo ambiente intelectual y educativo impuesto por la Restauración. Su efecto renovador, difundido a través de los organismos creados bajo su adscripción –la Junta para Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes, la Residencia de Señoritas y las Misiones Pedagógicas, entre otros–, está en la base de la reforma educativa de la Segunda República y del esplendor de la Edad de Plata. 

Aunque limitadas y a veces con sombras, sus acciones pedagógicas, científicas, culturales y humanistas supusieron una auténtica revolución para la época. Los institucionalistas sustituyeron la preponderancia de la religión, la disciplina y el aprendizaje memorístico por una educación global, basada en valores liberales, laicos, no restringida a los poderosos y las clases medias. Además, se planteó, por primera vez, la necesidad  de incorporar a las mujeres a la sociedad y a la profesionalidad, al tiempo que se puso el acento en la formación y dignificación del magisterio.  

Este volumen, coordinado por la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, Encarnación Lemus López, analiza el papel de los estudiantes y profesores andaluces, tanto en el devenir diario de la Institución Libre de Enseñanza, como en la expansión de sus ideales en sus lugares de origen, lo que contribuyó al éxito de la transformación y a su efecto revolucionario. 

Décima entrega de la Colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea, el libro recopila las aportaciones del taller del Seminario Permanente de Historia Contemporánea que, bajo el título ‘Regeneración en las aulas. La Institución Libre de Enseñanza en Andalucía’, se celebró en Sevilla en diciembre de 2014, al objeto de dilucidar la actividad ejercida por esta Institución, gran renovadora de la pedagogía contemporánea española, estudiar el efecto del institucionalismo en el funcionamiento de las escuelas que formaban a los maestros –conocidas en la época como Escuelas Normales– y destacar el papel de las maestras, revolucionario en algunos entornos y cuya acción se extendió hasta la Guerra Civil. 

En concreto, en este volumen, Isabel Grana Gil, profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga, ofrece en primer término un recorrido por los planteamientos pedagógicos innovadores de la Institución Libre de Enseñanza. A continuación, Pilar Ballarín Domingo, investigadora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada, ahonda en la contribución de las maestras a la renovación pedagógica de la Edad de Plata; mientras que Consuelo Flecha García, catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, recuerda a las primeras mujeres que llegaron a la Universidad.

Por su parte, Álvaro Ribagorda Esteban, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III, se centra en los alumnos y alumnas que residieron en la Residencia de Estudiantes y en el Grupo Femenino o Residencia de Señoritas. Por último, Encarnación Lemus trata sobre huella impresa por la Institución Libre de Enseñanza que se puede rastrear en las cartas de las institucionistas. 

Año
2016
Páginas
159
ISBN.
9788494456398
Precio
10 €
Autor/es
Encarnación Lemus López
  • Renovación en las aulas. La Institución Libre de Enseñanza en Andalucía
    10 €
  • Renovación en las aulas. La Institución Libre de Enseñanza en Andalucía
    Renovación en las aulas. La Institución Libre de Enseñanza en Andalucía
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
12
Junio
2021

Calendario de actividades

07/Jun/2021 Cursos
Curso 'Metodología cualitativa'
08/Jun/2021 Cursos
Curso 'Investigación audiovisual, digital y con redes sociales en la investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo'
11/Jun/2021 Conferencias
Presentación nº 71 de la revista Andalucía en la Historia: Epidemias, un combate histórico
14/Jun/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Análisis Multivariante con R'
15/Jun/2021 Cursos
(APLAZADO) Curso 'Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Avanzado)
17/Jun/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Modelos avanzados para datos de panel con STATA
17/Jun/2021 Jornadas
Una mirada social a Andalucía (III). Simposio 'Jóvenes andaluces ante el futuro'
23/Jun/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
23/Jun/2021 Taller
XVII Taller de Historia de Andalucía: Liberalismo y democracia en la Andalucía de la primera revolución liberal
29/Jun/2021
Presentación del estudio 'Andalucía y la cartografía histórica de las pandemias'
29/Jun/2021 Cursos
Curso 'Métodos cuantitativos: Diseño de cuestionarios'
29/Jun/2021 Conferencias
Conferencia 1: Blas Infante, una vida dedicada a Andalucía
30/Jun/2021 Conferencias
Conferencia 2: Planteamientos económicos del andalucismo histórico
01/Jul/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción al método de control sintético con STATA 17
02/Jul/2021 Conferencias
Conferencia 3: Blas Infante, un intelectual de vanguardia
08/Jul/2021 Cursos
Curso de Verano: 'Reto demográfico y despoblación. Nuevas oportunidades en la sociedad digital'
13/Jul/2021 Cursos
Curso de Verano UNIA La Rábida: 'Andalucía, hechos y figuras en la Historia y novela histórica'
15/Jul/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Matching con STATA
06/Sep/2021 Cursos
Curso de Verano UNIA Baeza: 'Políticas familiares para afrontar los nuevos retos del sistema de bienestar'
15/Sep/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Design Research'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces