26 oct 2021
Repercusiones psicológicas de la COVID-19 en Andalucía
Doctor en Psicología en la Universidad de Huelva
Catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna
Profesora de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva
Profesor de Psicología Clínica de la Universidad de Sevilla

Repercusiones psicológicas de la COVID-19 en Andalucía

Francisco Revuelta Pérez, Wenceslao Peñate Castro, Luis Rodríguez Franco y Luisa Rodríguez Fernández

Este trabajo presenta los resultados de la primera encuesta que valora la salud mental de los andaluces tras el impacto de la COVID-19
Repercusiones psicológicas de la COVID-19 en Andalucía
Doctor en Psicología en la Universidad de Huelva
Catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna
Profesora de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva
Profesor de Psicología Clínica de la Universidad de Sevilla

El informe ‘Repercusiones psicológicas de la COVID-19 en Andalucía’ constituye el primer estudio con datos representativos de Andalucía que investiga las consecuencias psicológicas de la pandemia. Basado en una encuesta a una muestra de 3.600 participantes, mayores de 18 años, fue realizado en los meses de abril y mayo de 2021.

Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el análisis del impacto psicológico de la pandemia y del confinamiento en relación con una serie de indicadores como los niveles de ansiedad, depresión, estrés, malestar psicológico general, miedo a contagiarse, problemas de pareja y riesgo suicida, entre otros; y el examen de las actitudes frente a la vacunación en Andalucía.

Los resultados del informe detallan que se han detectado niveles elevados de ansiedad, depresión y estrés que sobrepasan los propios de las circunstancias previas a la pandemia. En concreto, el porcentaje de personas que presentan algún grado de ansiedad es del 38,78%; de depresión, un 37,1%; y de estrés, un 34,44%.

Este estudio ha sido elaborado por el doctor en Psicología y director de la revista científica 'Análisis y Modificación de Conducta’, Francisco Revuelta Pérez; el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna, Wenceslao Peñate Castro; el profesor de Psicología Clínica de la Universidad de Sevilla, Luis Rodríguez Franco; y la profesora de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva, Luisa Rodríguez Fernández.

Año
2021
Páginas
136

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces