01 oct 2014

Segmentación Laboral y Análisis de Clusters. Una Aplicación al Mercado de Trabajo Cualificado Andaluz

DT 04/14

Este trabajo analiza la distribución de las colocaciones que para trabajadores cualificados se han generado recientemente en el mercado de trabajo andaluz al objeto de ofrecer una nueva herramienta para la intermediación laboral útil en la búsqueda de empleo
Segmentación Laboral y Análisis de Clusters. Una Aplicación al Mercado de Trabajo Cualificado Andaluz

El análisis de los flujos que se producen en el mercado de trabajo ha cobrado mucha importancia en las últimas décadas en la Economía Laboral. Dentro de los flujos laborales, uno de los más importantes es el de las colocaciones (o entradas al empleo) producidas en cada periodo. Este trabajo, realizado por profesores de las universidades de Sevilla y de la Pablo de Olavide, analiza las colocaciones producidas en la economía andaluza entre enero de 2007 y diciembre de 2010 en el grupo de trabajadores cualificados (trabajadores pertenecientes a los grupos de ocupación 1 y 2 de la Clasificación Nacional de Ocupaciones, CNO94). La finalidad de este documento es proporcionar información que pueda ser de utilidad a trabajadores de características similares en proceso de búsqueda de empleo. En concreto, aporta datos acerca de cómo otros trabajadores de la misma tipología han conseguido emplearse culminando este proceso con éxito.

El método utilizado es el de análisis de "clusters" que permite estructurar el mercado de trabajo en agrupaciones (o mercados de trabajo locales homogéneos) mediante la unión de segmentos laborales de trabajador, definidos en este estudio por las siguientes variables: sexo, edad, municipio de residencia, grupo de ocupación y sector de actividad. Los segmentos de trabajador más parecidos entre sí que se van agrupando sucesivamente en clusters, y los clusters también a su vez para formar grupos mayores (que contienen cada vez un mayor número de segmentos de trabajador) hasta la fusión total de todos los segmentos en un único cluster.

En concreto, se contemplan tres "mapas de clusters" o mercados de trabajo locales sobre el mapa de Andalucía: uno con 2.000 clusters, otro con 1.000 clusters y otro con sólo 500 clusters. La idea principal es que los desempleados que pertenecen a un determinado cluster tienen mayores opciones de encontrar empleo si buscan "dentro de su cluster", ya que dicho cluster se basa precisamente en las experiencias exitosas de empleo de otros trabajadores con similares características.

Mediante estas agrupaciones un trabajador cualificado en búsqueda de empleo puede conocer la dirección de los flujos de colocaciones que se han producido dentro de su cluster, pero también en otros clusters, de manera que puede contar con abundante información para decidir si quiere moverse geográficamente u ocupacionalmente. Otra interesante aplicación de esta metodología es la detección de nuevos yacimientos de empleo. 

Código
E2004/60
Autor/es
Fernando Núñez, Carlos Usabiaga, Ana Rodríguez Martín
  • DT 04/14
    Segmentación Laboral y Análisis de Clusters. Una Aplicación al Mercado de Trabajo Cualificado Andaluz