La Sociología ha estado poco ligada tradicionalmente al estudio de lo visual, sin embargo, en los últimos años se han producido importantes avances al respecto, también en España. El presente documento, elaborado por el investigador del Centro de Estudios Andaluces, José M. Echavarren, ahonda en el estudio de la imagen, sobre todo de la imagen fotográfica, y su pertinencia para el análisis sociológico. Para Echavarren, “las personas viven y se relacionan a través de imágenes de manera creciente, pudiendo hablar ya de un homo videns en el albor del siglo XXI”. Su investigación recoge las aportaciones y temas tratados por la Sociología visual y aporta distintas recomendaciones al respecto. En lo referido al lenguaje fotográfico, el investigador sostiene que la imagen requiere de un acercamiento personal y, por tanto, subjetivo, “se traduce en el ver y se maneja a través de unos canales diferentes que el pensar”. El artista elige esa opción antes que la objetividad, mientras que el público, prefiere ser (o parecer) objetivo. Para Echavarren un sociólogo/a no debería conformarse con ninguna de las dos visiones.
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