Bajo ese título general se halla un profundo estudio de investigación histórico y antropológico realizado por Juan Camacho Vilches sobre el folclore y las principales tradiciones que se encuentran repartidas en la provincia de Huelva, especialmente del fandango, referente y seña de identidad del pueblo onubense.
A lo largo de la obra se abordan todos los estilos diferentes de fandangos que existen en la provincia de Huelva, tanto populares como personales, y se hace referencia a todas las tradiciones que se celebran en cada uno de sus municipios: romerías, cruces de mayo, fiestas patronales, semana santa, etc., haciendo alusión a las letras que se cantan en cada una de ellas y destacando signos diferenciales como danzas ancestrales, bailes y romances.
Estructurado en cuatro volúmenes, la obra recopila unas 3.000 letras de fandangos, 600 sevillanas/seguidillas y 800 coplas; y se hacen referencia a 445 cantaores, 190 cantaoras, 160 guitarristas y a una decena de bailaores y bailaoras onubenses, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
El resultado final se ha condesado en 250 capítulos, agrupados en nueve grandes bloques: el Fandango en general y el de Huelva en particular, como palo del flamenco; las letras que se cantan en Huelva capital, y su periferia (Tomo 1); las letras que se interpretan en la Costa, el Condado y la Sierra (Tomo 2); las que se oyen en el Andévalo y la Cuenca Minera (Tomo 3) y finalmente, las que se escuchan por Alosno (Tomo 4).
Precio: 50 €. 4 tomos:
Tomo 1: Huelva y la periferia de la capital. 559 p.
Tomo 2: La Costa, el Condado y la Sierra. 667 p.
Tomo 3: El Andévalo y la Cuenca Minera. 743 p.
Tomo 4: Alosno. 751 p.
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
||||||
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|