Del martes 13 oct al 28 oct 2020 miércoles

Curso 'Análisis de datos longitudinales con R en disciplinas de población'

Cursos
Centro de Estudios Andaluces. C/ Bailén, 50. Sevilla
Días 13, 14, 15, 27 y 28 de octubre de 2020. De 16:00h. a 20:00h.
160 €

Curso 'Análisis de datos longitudinales con R en disciplinas de población' 

Modalidad: Presencial.
Fecha
: 13, 14, 15, 27 y 28 de octubre de 2020. 
Lugar: Fundación Centro de Estudios Andaluces. Calle Bailén 50 (Sevilla). 

PRESENTACIÓN:
El análisis longitudinal es el estudio de los individuos a través del tiempo. Su característica fundamental es el "seguimiento" de los individuos y el análisis de sus trayectorias, bien en el espacio físico o en social, a lo largo de su ciclo vital.

Frente a los más habituales diseños transversales, centrados en determinar las "prevalencias" (el número o proporción de individuos que en un momento datos ocupan un estado transitorio del sistema objeto de investigación), el análisis longitudinal se centra en la determinación de las "incidencias" es decir la intensidad y velocidad con que los individuos cambian de estado a lo largo del tiempo. Mientras que los diseños transversales describen la estructura y composición del sistema en un momento dado, los diseños longitudinales responden a la necesidad de conocer los procesos que producen las estructuras que observamos en un momento dado.

El reciente interés por el análisis longitudinal es en parte fruto de la importancia creciente que la investigación de los "procesos" tiene tanto en la identificación de las "causas" de los casos, como en la planificación y evaluación de las políticas publicas que pretenden modificar las prevalencias de los casos. En ambos campos los estudios transversales tienen importantes limitaciones.

Por otro lado, los avances en la tecnología de la información y la re-orientación de las oficinas estadísticas hacia esta linea de producción, están ampliando significativamente la disponibilidad de datos estadísticos con contenido biográfico, lo que está permitiendo a los investigadores realizar determinados estudios que hasta recientemente estaban fuera de su alcance.

En este curso introductorio al análisis longitudinal se pretende familiarizar a los participantes con esta perspectiva de trabajo, con los conceptos teóricos básicos y las herramienta de software que se emplean en este tipo de análisis, así como con algunas de la fuentes longitudinales que comienza a estar disponibles para su aplicación.

OBJETIVOS:

  1. Suministrar a los alumnos los conceptos y las herramientas software que les permitan manipular y editar una fuente de datos longitudinal, con contenidos biográficos individuales y prepararla para su análisis estadístico.
  2. Introducir los elementos teóricos que habitualmente se usan en investigaciones longitudinales: análisis de supervivencia, modelos multiestado, multinivel y análisis de secuencias, así como familiarizar al alumno con la paqueterías de software estadístico libre que implantan estas técnicas.
  3. Ensayar estas herramientas con casos prácticos basadas en algunas de fuentes estadísticas longitudinales de acceso público que hoy hay disponibles.

PROGRAMA:

  • La óptica longitudinal, conceptos básicos: duración como variable respuesta; eventos, episodios, transiciones y espacio de estados; censura y sus tipos; escalas de tiempo, ventana de observación y diagrama de Lexis.
  • Practica de manipulación y transformación de fuentes. Formato largo frente a formato corto. Pivotado y manipulación de datos: de tabla de eventos a tabla de episodios, colapso y troceado de episodios.
  • Análisis de supervivencia en sistemas de dos estados con uno absorbente. Tablas de vida, Kaplan-Meyer, Hazard Rate y Hazard Ratio. Regresión de Cox y otros modelos de riesgos proporcionales. Cox con variables tiempo dependientes, relaciones entre modelos de Cox y de Poisson.
  • Practicas con análisis de duraciones: tiempo hasta la aparición del evento.
  • Modelado Multiestado. Modelos multi-compartimentales jerárquicos y recurrentes. Procesos Markovianos y semi-MarKovianos.
  • Prácticas: problema de análisis de migraciones regionales y modelado de trayectorias entre salud-enfermedad-fallecimiento.
  • Hetereogenidad poblacional ("frailty"): Modelos multinivel con efecto aleatorio en análisis de supervivencia. Aplicabilidad del Análisis Secuencial en estudios longitudinales.

DESTINATARIOS:
Personad con conocimientos de estadística a nivel de primer curso de grado universitario y conocimientos básicos de manejo del programa estadístico R, con su interfaz de usuario RStudio.

DOCENTE: Francisco J Viciana Fernández, responsable del Departamento de Indicadores Demográficos de Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y profesor asociado de Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Sevilla.

HORAS: 20 horas.

HORARIO: De 16:00h. a 20:00h.

CERTIFICACIÓN:

  • Certificado de asistencia: equivalente al 80% de las horas online del curso.
  • Certificado de aprovechamiento: equivalente al 80% de las horas online del curso y entrega de un ejercicio en el plazo máximo de un mes tras la finalización del mismo.

MATRÍCULA: 160 euros.

REDUCCIONES DEL IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

  • 40% a estudiantes y personas en situación de desempleo. 
  • 20% por segunda inscripción (ampliable a un 10% adicional por cada nueva inscripción, hasta un máximo del 50% por cinco cursos).
  • 20% a profesionales colegiados miembros del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía o socios de la Asociación Andaluza de Sociología (AAS).
  • 20% para grupos de tres o más personas.

Los descuentos sobre el importe de matrícula podrán ser acumulables hasta un máximo del 50% del importe del curso para cada persona inscrita.

INSCRIPCIONES:

  1. Realizar la preinscripción al curso a través de esta página web (recuerda que previamente debes realizar el registro).
  2. Abonar el pago íntegro de la matrícula (se acepta el pago mediante transferencia bancaria y tarjeta de crédito).
  3. Remitir el comprobante de ingreso junto con el nombre de la persona inscrita, curso y teléfono a inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es

En caso de solicitar una reducción de matrícula, enviar adicionalmente la documentación que justifique dicha reducción (tarjeta de demandante de empleo, cuota de socio del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía o de la Asociación Andaluza de Sociología, etc.) La devolución del importe becado se realizará al inicio del curso.

La preinscripción no implica la reserva de plaza ya que es necesario realizar el pago de la matrícula. En caso de que haya más solicitudes que plazas, el criterio de admisión establecido es por riguroso orden de pago.

El plazo de inscripción al curso finaliza el 6 de octubre.

ANULACIONES:
Para cancelaciones hasta tres días antes del curso, la Fundación devolverá el 100% del importe de la matrícula. A partir de los dos días anteriores al curso, sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.

El Centro de Estudios Andaluces se reserva el derecho de anulación del curso.

 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces