Del lunes 15 mar al 25 mar 2021 jueves

Curso 'Utilización del software NVivo en los procesos de la investigación cualitativa'

Cursos
Esta actividad está completa.
Consulta la oferta formativa vigente en el siguiente enlace
Curso online a través de plataforma elearning
15, 17, 18, 22, 24 y 25 de marzo de 2021
130 €

Curso 'Utilización del software NVivo en los procesos de la investigación cualitativa'

Fecha: Días 15, 17, 18, 22, 24 y 25 de marzo
Horas: 16 horas
Horario: Días 15, 18, 22 y 25 de marzo, 16:30 a 19:30 h. Días 17 y 24 de marzo, de 16:30 a 18:30h.
Matrícula: 130 euros.

PRESENTACIÓN:
La metodología cualitativa cada día cobra mayor presencia en el ámbito de la investigación y la utilización de un software que nos ayude en las tareas de diseño, producción de información, análisis de datos y construcción del informe, es cada día más habitual. El software NVivo, en su última versión Release 1.3, se ha convertido en el primer referente mundial por las prestaciones que ofrece y su atractiva interfaz muy similar a la ofrecida por Microsoft en sus softwares de Word o Excel.

Las posibilidades de NVivo van desde la gestión de la bibliografía (Mendeley, Zotero, EndNote, hasta la categorización, codificación y análisis de documentos tan versátiles como los procedentes de documentos textuales (Word, PDF, TXT), documentos audiovisuales (imágenes, audios y vídeos), bases de datos (Excel, Qualtrics, SurveyMonky, CSV), documentos descargados de internet (webs, blogs, …), redes sociales (Twitter, Facebook YouTube), gestores de notas (OneNote y EverNote) y email (Outlook). Este abanico de posibilidades le hace imprescindible en toda investigación cualitativa o que utilice técnicas cualitativas para la misma.

El software NVivo (Release 3.1) es una excelente oportunidad para dar respuesta a lo expresado. Su sencillez, intuición y potencialidad lo han convertido en la mejor apuesta frente al resto de oferta existente. Este curso tiene por finalidad introducir en su manejo para que lo conviertas en tu mejor ayudante de investigación a lo largo de todo el proceso.

OBJETIVOS

  • Conocer las posibilidades del software NVivo como instrumento de apoyo en cada uno de los procesos de la investigación cualitativa.
  • Aprender a analizar la información producida desde entrevistas y narrativas orales o escritas y dar respuesta a la resolución de interrogantes surgidos del proceso deductivo de la investigación.
  • Aplicar las diferentes técnicas con NVivo para incorporar el análisis de imagen, audio y vídeo en la investigación.
  • Conocer las herramientas básicas de NVivo para gestionar y utilizar las fuentes bibliográficas en la investigación.
  • Utilizar las estrategias de análisis y visualización de resultados que posibilita NVivo en la generación del informe de investigación cualitativo en base a las fuentes utilizadas y el método elegido.

DOCENTES
Carmen Trigueros Cervantes. Universidad de Granada
Enrique Rivera García. Universidad de Granada

PROGRAMA:

Módulo 1. Introducción y gestión de datos. El uso de NVivo en la investigación cualitativa. NVivo en los distintos momentos de la investigación (diseño y bases). Gestión de archivos: texto imagen, audio, vídeo.

Módulo 2. Organización de la información. creación de casos y clasificaciones. Conocimiento de herramientas de ayuda: memos, anotaciones y vínculos.

Módulo 3. Categorización, codificación y estrategias para el análisis. Definición y creación de categorías. Codificación “en vivo” y axial de diferentes fuentes: texto, audio, vídeo, imagen y documentos digitales. La codificación automática al servicio de la persona investigadora.

Módulo 4. Uso de diferentes estrategias de consulta y análisis (I). Búsqueda de conceptos claves. Frecuencia de palabras, consultas de texto simple y especial.

Módulo 5. Uso de diferentes estrategias de consulta y análisis (II). Consultas de codificación, de grupo y compuestas. Matrices de codificación y referencias cruzadas. Visualización de los hallazgos.

Módulo 6. Elaboración del informe de investigación. Interpretación y utilización de “Memos”. Introducción a las relaciones y mapas. Posibilidades de gestión de la bibliografía y construcción de matrices de texto

DESARROLLO:

1º Día: NVivo en los distintos momentos de la investigación (diseño y bases). Gestión de archivos: texto imagen, audio, vídeo. Organización de la información: creación de casos y clasificaciones.

2º Día: Conocimiento de herramientas de ayuda: memos, anotaciones y vínculos. Definición y creación de categorías Codificación “en vivo” y axial de diferentes de fuentes textuales

3º Día: Codificación de diferentes fuentes audiovisuales y digitales. La codificación automática al servicio de la persona investigadora.

4º Día: Búsqueda de conceptos claves. Frecuencia de palabras, consultas de texto simple y especial. Consultas de codificación.

5º Día: Consultas de grupo y compuestas. Matrices de codificación y referencias cruzadas.

6º Día: Visualización de los hallazgos. Estrategias y utilización de “Memos”. Introducción a las relaciones y mapas. Posibilidades de gestión de la bibliografía y construcción de matrices de texto.

DESTINATARIOS
Personas interesadas en la investigación cualitativa. Estudiantes de programas de Máster o Doctorado con interés preferente en el ámbito de las Ciencias Sociales, Humanas y de la Salud. Personas de otras áreas de conocimiento, interesados en la metodología de investigación cualitativa.

OBSERVACIONES:
El curso se impartirá con la versión Windows del software NVivo Release.

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
17
Septiembre
2025

Calendario de actividades

04/Sep/2025 Otras
XX Aniversario de los Premios Tesis Doctoral
16/Sep/2025 Jornadas
Jornadas 'El pueblo de tu vida. Oportunidades y futuro para el territorio rural andaluz'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación' (CANCELADO)
18/Sep/2025 Otras
Presentacion del libro 'Escuela de Mujeres Sociólogas de Chicago (1890-1920)'
23/Sep/2025 Otras
Presentación del libro 'El ejército partido. Tablada 1931-1936'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social' (APLAZADO)
24/Sep/2025 Congresos
XI Congreso Internacional 'Comunicación política y estrategias de campaña. El Gobierno de la Inteligencia Artificial'
26/Sep/2025 Otras
Noche Europea de l@s Investigador@s. Exposición 'Fundadoras de la Sociología'
02/Oct/2025 Otras
Presentación del número 88 de la revista Andalucía en la Historia: Minería y Metalurgia en Andalucía
04/Oct/2025 Otras
Mesa Redonda 'Religiosidad popular y cofradías: pasado y presente de una realidad viva y compleja'
07/Oct/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
08/Oct/2025 Otras
Encuentro Intercongresual del Comité de Investigación en Práctica Sociológica (CI39)
27/Oct/2025 Jornadas
Jornadas Científicas ‘LX Aniversario de la Segunda Generación Andalucista’
27/Nov/2025 Congresos
XII Congreso Andaluz de Sociología. Sociología para vidas sostenibles

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces