Del lunes 05 abr al 19 abr 2021 lunes

Curso 'Enfoque de género en el desarrollo de una investigación'

Cursos
No puede inscribirse. Esta actividad está completa
Curso online a través de plataforma elearning
5, 6, 7, 12,13,14 y 19 de abril de 2021.
160 €

Curso 'Enfoque de género en el diseño y desarrollo de una investigación'

Fecha: 5, 6, 7, 12, 13, 14 y 19 de abril de 2021.
Horas: 20 horas
Horario: De 16:00-19:00h., salvo 19 de abril, de 17:00-19:00h.
Matrícula: 160 euros.

PRESENTACIÓN:
Este curso se dirige a formar en investigación con enfoque de género. Numerosos convenios y tratados internacionales instan a adoptarlo, y lo presentan como una estrategia dirigida a dar efectividad a la igualdad y promoción de las mujeres, es decir, al género arquetípicamente subordinado al género dominante –el hombre-, desde una concepción binaria de los géneros, actualmente también cuestionada.

El enfoque de género implica, según Naciones Unidas, una serie de tareas analíticas que resume en su documento de 2002 sobre perspectiva de género (Office of the Special Adviser on Gender Issues and Advancement of Women, Gender mainstreaming. An overview, Naciones Unidas, Nueva York, 2002):

  • “Preguntarse por las responsabilidades, actividades intereses y prioridades de hombres y mujeres y en qué difieren sus problemas y experiencias (…)
  • Cuestionar las asunciones acerca de “la familia”, “el hogar” y “el parentesco” que pueden estar implícitas en la forma en que se plantea un problema o se formula una política (…)
  • Obtener datos o información que permitan analizar tanto la experiencia y situación de las mujeres como la de los hombres (…)
  • Buscar los inputs y puntos de vista de las mujeres así como las de los hombres en relación a decisiones que afectarán la forma en que viven (…)
  • Asegurarse de que se presta atención a las actividades en las que hay un número dominante de mujeres (incluyendo el trabajo doméstico) (…)
  • Evitar asumir que todas las mujeres o todos los hombres comparten las mismas necesidades y perspectivas (…)
  • Analizar el problema o asunto y las opciones políticas propuestas desde la perspectiva de género y tratar de identificar cómo formular directrices que garanticen una distribución equitativa de beneficios y oportunidades”.

Sin embargo, la introducción del enfoque de género en investigación no responde solo a una demanda de justicia, sino que forma parte de un programa de investigación o paradigma emergente, el cual se dirige a dar respuesta a los retos del conocimiento que el anterior programa ya no puede resolver. Por consiguiente, el enfoque de género responde también a exigencias de mejora de la calidad epistémica de la investigación científica, y queda contextualizado en el proceso actual de transformación científica.

OBJETIVOS:

  • El origen, justificación y desarrollo epistémicos de la categoría género y sus aportaciones al desarrollo del paradigma o programa de investigación emergente.
  • Los fundamentos teoréticos y metodológicos del paradigma o programa de investigación emergente e identificar sus diferencias con los del paradigma o programa de investigación tradicional.
  • Introducción al diseño de investigación científica.
  • Los fundamentos y justificación teóricos de la aplicación de la categoría epistémica género en la investigación social.
  • Conocer y aplicar las técnicas de investigación a una investigación social con enfoque de género.

DOCENTES:
Josefa Dolores Ruiz Resa. Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada.
M. Isabel García Rodríguez. Doctora en Sociología. Técnica de Investigación en Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC). 

PROGRAMA:

Bloque 1. FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN
Josefa D. Ruiz Resa

  • Introducción: enfoque de género y nuevo programa de investigación.
  • Cuestionamiento de los presupuestos, postulados y métodos del programa tradicional de investigación.
  • De las dualidades fundacionales y la diversificación disciplinar a la interacción cognición-ambiente y la transdisciplinariedad.
  • Del observador imparcial a las cogniciones situadas y encarnadas.
  • De la racionalidad explícita al conocimiento personal o implícito (deducción, inducción, verdad, probabilidad vs. deducción por hipótesis, analogía, verosimilitud, plausibilidad).
  • Aportaciones del enfoque de género al nuevo programa de investigación.
  • La investigación científica como actividad humana situada y encarnada: la experiencia del género en la interacción sujeto-objeto de la investigación.
  • Reconstitución disciplinar y metodológica desde la transversalidad y la diversidad: el gender mainstraiming.
  • Reconfiguración de los criterios de verdad y probabilidad científicas desde la interacción con el ambiente y la explicitación del conocimiento personal

Bloque 2: HERRAMIENTAS PARA APLICAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN
M. Isabel García Rodríguez

  • Introducción: breve exposición y contextualización de “la cuestión de las mujeres”.
  • La perspectiva de género en el análisis de los problemas sociales.
  • Fundamentos teóricos. Porqué es necesaria la teoría para investigar.
  • El género como categoría de análisis en la investigación social.
  • Fundamentos metodológicos.
  • Metodología cualitativa.
  • Metodología cuantitativa.
  • Técnicas de investigación social. Las principales técnicas y su aplicación.
  • Técnicas de investigación cuantitativas.
  • Técnicas de investigación cualitativas.
  • La triangulación metodológica. Tipos de triangulación.
  • Exposición y discusión de investigaciones reales en las que se han aplicado diferentes métodos y técnicas de investigación social con enfoque de género.
  • Diseño de un proyecto de investigación

DESARROLLO:

Día 1. Introducción al enfoque de género y nuevo programa de investigación y Cuestionamiento de los presupuestos, postulados y métodos del programa tradicional de investigación (1ª parte). Josefa D. Ruiz Resa

Día 2. Cuestionamiento de los presupuestos, postulados y métodos del programa tradicional de investigación (2ª parte). Josefa D. Ruiz Resa

Día 3. Aportaciones del enfoque de género al nuevo programa de investigación. Josefa D. Ruiz Resa

Día 4: Contextualización histórica de las perspectivas de investigación sobre “la cuestión de las mujeres” para situar el tema. Explicación y justificación de la perspectiva de género en la investigación de la realidad social. M. Isabel García Rodríguez

Día 5: Explicación de la metodología, de las principales técnicas de investigación y su aplicación en la investigación de problemas sociales. M. Isabel García Rodríguez

Día 6: Exposición y discusión de investigaciones reales en las que se han aplicado diferentes técnicas de investigación social desde un enfoque teórico de género. Se diseñará un proyecto de investigación como práctica final. M. Isabel García Rodríguez

Día 7: Conclusiones. Isabel García Rodríguez y Josefa Dolores Ruiz Resa.

[+] INFORMACIÓN COMÚN A TODOS LOS CURSOS (PDF)

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
25
Septiembre
2021

Calendario de actividades

06/Sep/2021 Cursos
Curso de Verano UNIA Baeza: 'Políticas familiares para afrontar los nuevos retos del sistema de bienestar'
09/Sep/2021 Congresos
XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea: 'La Historia habitada, sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea'
09/Sep/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): introducción a la Epidemiología con STATA 17
14/Sep/2021 Conferencias
Jornada 'Andalucía en la Novela Histórica' Conferencia de Juan Cobos Wilkins
15/Sep/2021 Conferencias
Jornadas 'Andalucía en la Novela Histórica' Conferencia de Eva Díaz Pérez
21/Sep/2021 Conferencias
Jornada 'Andalucía en la Novela Histórica' Conferencia de José Calvo Poyato
22/Sep/2021 Taller
Workshop Clausura Junior Sociology Lab
22/Sep/2021 Conferencias
Jornadas 'Andalucía en la Novela Histórica' Conferencia de Jesús Sánchez Adalid
23/Sep/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): Análisis de supervivencia con STATA 17
23/Sep/2021
Presentación del nº72 de 'Andalucía en la Historia': Alfonso X el Sabio y Concierto de Artefactum / Músicas para un Rey
27/Sep/2021
Entrega Premios de Creación Documental IMAGENERA 2020
04/Oct/2021 Cursos
Curso Orientación personalizada de la investigación con NVivo
05/Oct/2021 Cursos
Curso 'Clustering y Clasificación de datos cualitativos con R (machine learning)'
07/Oct/2021
Escuela Stata (2ª edición): Data Management and reporting con STATA 17
13/Oct/2021 Cursos
Curso Realización de cuestionarios on line con Limesurvey (Intermedio-Avanzado)
13/Oct/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
26/Oct/2021 Cursos
Curso Diseño y Técnicas de muestreo estadístico
28/Oct/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): STATA para la investigación social y de mercados
03/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Design Research'
08/Nov/2021 Cursos
Curso Análisis y visualización de datos espaciales con R
08/Nov/2021 Cursos
Curso La gestión de datos de investigación en el contexto de la ciencia abierta.
08/Nov/2021 Cursos
curso Predicción de datos cuantitativos y temporales con machine learning (R)
15/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software NVivo
18/Nov/2021 Cursos
Curso Analitica de datos con Power BI Desktop
22/Nov/2021 Cursos
Curso Análisis avanzado de datos con Graphext
25/Nov/2021
Escuela STATA (2ª edición): Métodos cuantitativos para el Análisis y Evaluación de Políticas Públicas con STATA 17
16/Dec/2021 Cursos
Escuela Stata (2): Econometría Espacial con STATA 17
13/Jan/2022 Cursos
Escuela Stata (2ª Edición): Tópicos avanzados de Epidemiología con Stata 17

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces