Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los Grupos de Discusión, Grupos Focales; Cuestionarios abiertos y Redes Sociales'
Modalidad: Online
Fecha: 13, 14, 15, 19 y 20 de octubre de 2020.
Metodología: Las clases se impartirán en directo on line a través de Blackboard Collaborate. La Fundación considera esencial la interacción real con el profesor y con el resto de alumnos para un aprendizaje óptimo de materias complejas. El profesor dispondrá de pizarra virtual para sus explicaciones y podrá compartir pantalla con los alumnos. Los alumnos dispondrán de chat para interaccionar con el profesor y con el resto de alumnos. Las sesiones de clases serán grabadas y estarán disponibles para los alumnos hasta un mes depués de la finalización del mismo.
PRESENTACIÓN:
Las actuales líneas de investigación con metodología cualitativa demandan cada vez más la utilización de una información producida acorde con las actuales necesidades sociales. Desde esta perspectiva, la posibilidad de poder contar con una herramienta de análisis como el software Nvivo (versión Release 2.1), es vital para una agilización de un proceso habitualmente lento y tedioso.
Abordaremos todas las estrategias de NVivo para gestionar y analizar narrativas grupales (Entrevistas en grupo, Grupos Focales y Grupos de Discusión), cada vez más habituales en los diseños metodológicos de la investigación cualitativa.
La capacidad y rapidez en el análisis de los cuestionarios abiertos, nos abre una puerta especialmente valiosa en los diseños de investigación mixta, combinando el análisis cualitativo de las preguntas abiertas con las preguntas cerradas tipo escala Likert.
Por último, en el análisis de la información obtenida de las redes sociales, permite analizar cualitativamente las publicaciones o tweet y relacionarla con los metadatos obtenidos automáticamente de las mismas (sexo, ubicación, hora de publicación, número de seguidores, número de me gustas, etc.)
OBJETIVOS:
Conoceremos los fundamentos de la entrevista grupal, los grupos de discusión, los grupos focales, los cuestionarios abiertas y redes sociales, así como los diferentes aspectos previos a tener presente en su realización. Aprenderemos a descargar, gestionar y analizar la información proveniente de redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube) y cuestionarios abiertos, desde estrategias automatizadas con el software NVivo. Gestionaremos de forma rápida y eficaz la información producida con grupos de discusión y grupos focales, en formato textual y audiovisual.
Dominaremos las búsquedas, tanto sencillas como complejas, para localizar e identificar conceptos claves en todos los datos. Profundizaremos en el uso diferentes tipos de consultas para relacionar los participantes y sus características o atributos con las categorías de análisis encontradas.
Además, aprenderemos a elaborar informes de investigación cualitativa y todas las estrategias para visualizar y presentar los hallazgos y datos de una investigación cualitativa.
PROGRAMA:
Módulo 1: Introducción
Módulo: 2: Análisis de Narrativas orales grupales
Módulos 3: Gestión y análisis de cuestionarios abiertos
Módulos 4: Gestión y análisis de redes sociales
Módulos 5: El informe de investigación cualitativa
DESARROLLO:
Día 1: Introducción.
Día 2: Análisis de Narrativas orales grupales.
Día 3: Gestión y análisis de cuestionarios abiertos.
Día 4: Gestión y análisis de redes sociales.
Día 5: El informe de investigación cualitativa.
REQUERIMIENTOS:
Buena conexión a internet, por cable o inalámbrica de red 5Ghz. Los navegadores recomendados son Chrome o Safari. Se precisa igualmente de la demo de la licencia de Nvivo (versión Release 2.1), gratuita por 14 días.
DOCENTES:
HORAS: 16 horas.
HORARIO: De 16:30h. a 19:30h.
CERTIFICACIÓN:
MATRÍCULA: 130 euros.
REDUCCIONES SOBRE EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA:
Los descuentos sobre el importe de matrícula podrán ser acumulables hasta un máximo del 50% del importe del curso para cada persona inscrita.
INSCRIPCIONES:
En caso de solicitar una reducción de matrícula, enviar adicionalmente la documentación que justifique dicha reducción (tarjeta de demandante de empleo, cuota de socio del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía o de la Asociación Andaluza de Sociología, etc.) La devolución del importe becado se realizará al inicio del curso.
La preinscripción no implica la reserva de plaza ya que es necesario realizar el pago de la matrícula. En caso de que haya más solicitudes que plazas, el criterio de admisión establecido es por riguroso orden de pago.
El plazo de inscripción al curso finaliza el 6 de octubre.
ANULACIONES:
Para cancelaciones hasta tres días antes del curso, la Fundación devolverá el 100% del importe de la matrícula. A partir de los dos días anteriores al curso, sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.
El Centro de Estudios Andaluces se reserva el derecho de anulación del curso.
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
||||||
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|