Del martes 13 oct al 20 oct 2020 martes

Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los Grupos de Discusión, Grupos Focales, Cuestionarios abiertos y Redes Sociales'

Cursos
Esta actividad está completa.
Consulta la oferta formativa vigente en el siguiente enlace
Online a través de plataforma virtual (en directo)
13, 14, 15, 19 y 20 de octubre de 2020. De 16:30h. a 19:30h.
130 €

Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los Grupos de Discusión, Grupos Focales; Cuestionarios abiertos y Redes Sociales'

Modalidad: Online
Fecha: 13, 14, 15, 19 y 20 de octubre de 2020.
Metodología: Las clases se impartirán en directo on line a través de Blackboard Collaborate. La Fundación considera esencial la interacción real con el profesor y con el resto de alumnos para un aprendizaje óptimo de materias complejas. El profesor dispondrá de pizarra virtual para sus explicaciones y podrá compartir pantalla con los alumnos. Los alumnos dispondrán de chat para interaccionar con el profesor y con el resto de alumnos. Las sesiones de clases  serán grabadas y estarán disponibles para los alumnos hasta un mes depués de la finalización del mismo.

PRESENTACIÓN:
Las actuales líneas de investigación con metodología cualitativa demandan cada vez más la utilización de una información producida acorde con las actuales necesidades sociales. Desde esta perspectiva, la posibilidad de poder contar con una herramienta de análisis como el software Nvivo (versión Release 2.1), es vital para una agilización de un proceso habitualmente lento y tedioso.

Abordaremos todas las estrategias de NVivo para gestionar y analizar narrativas grupales (Entrevistas en grupo, Grupos Focales y Grupos de Discusión), cada vez más habituales en los diseños metodológicos de la investigación cualitativa.

La capacidad y rapidez en el análisis de los cuestionarios abiertos, nos abre una puerta especialmente valiosa en los diseños de investigación mixta, combinando el análisis cualitativo de las preguntas abiertas con las preguntas cerradas tipo escala Likert.

Por último, en el análisis de la información obtenida de las redes sociales, permite analizar cualitativamente las publicaciones o tweet y relacionarla con los metadatos obtenidos automáticamente de las mismas (sexo, ubicación, hora de publicación, número de seguidores, número de me gustas, etc.)

OBJETIVOS:
Conoceremos los fundamentos de la entrevista grupal, los grupos de discusión, los grupos focales, los cuestionarios abiertas y redes sociales, así como los diferentes aspectos previos a tener presente en su realización. Aprenderemos a descargar, gestionar y analizar la información proveniente de redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube) y cuestionarios abiertos, desde estrategias automatizadas con el software NVivo. Gestionaremos de forma rápida y eficaz la información producida con grupos de discusión y grupos focales, en formato textual y audiovisual.

Dominaremos las búsquedas, tanto sencillas como complejas, para localizar e identificar conceptos claves en todos los datos. Profundizaremos en el uso diferentes tipos de consultas para relacionar los participantes y sus características o atributos con las categorías de análisis encontradas.

Además, aprenderemos a elaborar informes de investigación cualitativa y todas las estrategias para visualizar y presentar los hallazgos y datos de una investigación cualitativa.

PROGRAMA:

Módulo 1: Introducción

  • El Nvivo en la investigación cualitativa.
  • Repaso de las funciones esenciales del NVivo: importar, organizar y explorar.
  • La incorporación de la información generada al NVivo en formato textual y audiovisual.
  • El diseño de la investigación utilizando NVivo: Memos, Notas y Mapas conceptuales.
  • Conocer los fundamentos de la entrevista grupal, grupo de discusión y grupo focal. Aspectos previos en su utilización como técnica de producción de datos cualitativos.

Módulo: 2: Análisis de Narrativas orales grupales

  • Organización de los participantes: creación de casos y clasificación de los participantes.
  • Estrategias de codificación y construcción del sistema de categorías.
  • Análisis del nivel de participación: Visualizaciones.
  • Análisis de la producción lineal del discurso: matrices de codificación y visualizaciones.
  • Análisis singular de los participantes: referencias cruzadas de casos y visualizaciones.
  • Análisis de las principales metáforas o categorías.
  • Utilización de las Matrices de Codificación y las Referencias Cruzadas.

Módulos 3: Gestión y análisis de cuestionarios abiertos

  • Estrategias básicas para su construcción e importación al NVivo.
  • Codificación manual y automática de cuestionarios abiertos.
  • Localización de conceptos claves: Frecuencia de palabras, Búsqueda de texto y compuestas.
  • Estrategias para relacionar la información: Matrices de codificación y Referencias cruzadas
  • Estrategias para visualizar los datos: Gráficas, Mapas y Diagramas.

Módulos 4: Gestión y análisis de redes sociales

  • Descarga e importación de redes sociales a NVivo.
  • Visualización y análisis de metadatos de las redes sociales: medidas de centralidad.
  • Estrategias de codificación automática.
  • Estrategias de visualización: Sociogramas de Red, mapas y diagramas.
  • Localización y visualización de conceptos claves.
  • Búsqueda de relaciones: Matrices de codificación y referencias cruzadas.

Módulos 5: El informe de investigación cualitativa

  • Aproximación a la gestión de la literatura.
  • Bases y estructura para la elaboración del informe.
  • Claves para su elaboración con la utilización de las herramientas del NVivo.

DESARROLLO:

Día 1: Introducción.
Día 2: Análisis de Narrativas orales grupales.
Día 3: Gestión y análisis de cuestionarios abiertos.
Día 4: Gestión y análisis de redes sociales.
Día 5: El informe de investigación cualitativa.

REQUERIMIENTOS:
Buena conexión a internet, por cable o inalámbrica de red 5Ghz. Los navegadores recomendados son Chrome o Safari. Se precisa igualmente de la demo de la licencia de Nvivo (versión Release 2.1), gratuita por 14 días.

DOCENTES:

  • Carmen Trigueros Cervantes. Profesora Titular de la Universidad de Granada.
  • Enrique Rivera García. Profesor Titular de la Universidad de Granada.

HORAS: 16 horas.

HORARIO: De 16:30h. a 19:30h.  

CERTIFICACIÓN:

  • Certificado de asistencia: equivalente al 80% de las horas online del curso.
  • Certificado de aprovechamiento: equivalente al 80% de las horas online del curso y entrega de un ejercicio en el plazo máximo de un mes tras la finalización del mismo.

MATRÍCULA: 130 euros.

REDUCCIONES SOBRE EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

  • 40% a estudiantes y personas en situación de desempleo. 
  • 20% por segunda inscripción (ampliable a un 10% adicional por cada nueva inscripción, hasta un máximo del 50% por cinco cursos).
  • 20% a profesionales colegiados miembros del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, socios de la Asociación Andaluza de Sociología (AAS) o socios de la Asociación de Antropología (ASANA).
  • 20% para grupos de tres o más personas.

Los descuentos sobre el importe de matrícula podrán ser acumulables hasta un máximo del 50% del importe del curso para cada persona inscrita.

INSCRIPCIONES:

  1. Realizar la preinscripción al curso a través de esta página web (recuerda que previamente debes realizar el registro).
  2. Abonar el pago íntegro de la matrícula (se acepta el pago mediante transferencia bancaria y tarjeta de crédito).
  3. Remitir el comprobante de ingreso junto con el nombre de la persona inscrita, curso y teléfono a inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es

En caso de solicitar una reducción de matrícula, enviar adicionalmente la documentación que justifique dicha reducción (tarjeta de demandante de empleo, cuota de socio del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía o de la Asociación Andaluza de Sociología, etc.) La devolución del importe becado se realizará al inicio del curso.

La preinscripción no implica la reserva de plaza ya que es necesario realizar el pago de la matrícula. En caso de que haya más solicitudes que plazas, el criterio de admisión establecido es por riguroso orden de pago.

El plazo de inscripción al curso finaliza el 6 de octubre.

ANULACIONES:
Para cancelaciones hasta tres días antes del curso, la Fundación devolverá el 100% del importe de la matrícula. A partir de los dos días anteriores al curso, sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.

El Centro de Estudios Andaluces se reserva el derecho de anulación del curso.

 

 

 

 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces