Curso 'Metología cualitativa'
Fecha: 7, 8, 9, 14, 15, 16 y 21 de junio de 2021.
Horas: 20 horas
Horario: de 16:30 a 19:30 horas (un día sesión de dos horas)
Matrícula: 160 euros
PRESENTACIÓN:
¿Cuándo hace falta una investigación cualitativa?, ¿para qué sirve la investigación cualitativa?,¿qué técnicas hay y cuándo utilizarlas?. Estas y otras preguntas son las que se trabajarán en el programa con un enfoque práctico: asentar las bases de la investigación cualitativa, cómo realizarla y cómo interpretar y entender sus resultados. Los participantes se familiarizarán con las claves básicas para hacer y/o entender una investigación cualitativa.
OBJETIVOS:
DOCENTES:
José Luís Calvo Azpeitia, Senior Advisor en Investigación cualitativa.
PROGRAMA:
I. La investigación cualitativa.
a. Historia y antecedentes: ¿de dónde viene?, y orígenes.
b. Claves de la Investigación cualitativa.
c. La visión cualitativa vs investigación cuantitativa.
d. Cuándo usar la investigación cualitativa.
e. Objetivo de la investigación cualitativa.
f. Límites de la investigación cualitativa.
II. Instrumentos y técnicas de investigación cualitativa
a. Observación.
b. Entrevistas en profundidad.
c. Focus Group.
d. Entrevistas etnográficas
III. Diseño de la Investigación cualitativa.
a. Briefing y delimitación del problema: ¿Cómo decidimos que es necesaria una investigación cualitativa?.
b. Delimitación de los objetivos: alcance y límites de los objetivos de una investigación cualitativa.
c. Determinación de las técnicas a trabajar.
d. Determinación del target a trabajar: claves para la elección del mismo.
e. Creación del guion de trabajo: para recoger la información.
f. Fase trabajo de campo: recogida de información.
g. Fase de análisis: ¿cómo se codifica la información?
h. Fase informativas: la entrega de resultados.
i. Construyendo un proyecto de investigación
IV. ¿Cómo crear el guion de animación?
a. La importancia del guion como base de recogida de información.
b. ¿Cómo hacer un guion adecuado?: secuencia de la información.
c. Reglas que ha cumplir por un guion.
d. Creando un guion de animación.
V. Las entrevistas y los Focus Group.
a. ¿Cuándo usar cada uno?: tipos de investigación.
b. Diferencias entre la dinamización de cada técnica.
c. Claves de la dinamización de la Entrevista en profundidad.
d. Dinamización de un Focus Group: fases, gestionar los roles de los participantes, gestionar la información en la dinamización.
e. Técnicas de dinamización: racionales, emocionales, proyectivas, creativas.--> Cuando y cómo usar cada una, ejemplo de las diferentes técnicas.
VI. Tratamiento y recogida de información: Análisis.
a. Cómo recoger la información.
b. Fases de recogida y tratamiento de la investigación.
c. ¿Cómo reconocer la información más relevante?
d. Herramientas digitales de tratamiento de la investigación.
VII. La investigación on line:
a. Aspectos diferenciales a tener en cuenta.
b. Técnicas diferenciales.
c. Herramientas para trabajar en la investigación on line: serial Ly, blackboard, visual thinking,etc.
DESARROLLO:
Día 1: Bases de la Investigación cualitativa, ¿qué sentido tiene?, ¿para qué sirve?,¿para qué no sirve?, ¿con qué mecanismos trabaja la investigación cualitativa?, ¿cuándo plantearnos usarla. Se trabajará por grupos con ejemplos e investigaciones para poner en práctica las bases de la investigación cualitativa (3h)
Día 2: Explicar las diferentes técnicas de investigación cualitativa: observación, Focus Group, Entrevistas y Entrevistas etnográficas para entender la utilidad y marco de utilización de cada una. Se trabajará con diferentes investigaciones “reales” para discriminar cuándo y cómo utilizar cada una de las técnicas. (3h)
Día 3: Explicar las Fases de diseño de una investigación cualitativa, y aspectos prácticos a tener en cuenta: Briefing (¿qué hay que saber?, ¿qué hay que preguntar?, ¿cómo plantearlo como demandante de investigación?), Objetivos (¿cómo so los objetivos cualitativos?, ¿cuáles no?, ¿cómo plantearlos en una investigación?), el Público objetivos (¿Cómo determinarlo?,¿ qué se debe tener en cuenta?, ¿qué criterios debe contemplar?), y Técnicas con las que trabajar. Se trabajará con una investigación real para ir discutiendo interactivamente cada una de las fases e ir construyendo el proyecto de investigación. (3h)
Día 4: La entrevista en profundidad: ¿qué es?, bases de la entrevista en profundidad, ¿cuándo se utiliza?, ¿para qué tipo de investigaciones y/o objetivos es más adecuada?,, y ¿para cuáles no?. Claves a tener en cuenta a la hora de abordar una entrevista en profundidad. La entrevista semiestructurada vs la entrevista en profundidad. Puesta en práctica: trabajar con diferentes investigaciones, propuestas por los alumnos y por el docente, y determinar la pertinencia o no de utilizar la entrevista, profundizando en el porqué .(3h)
Día 5: El Focus Group: ¿qué es?, bases del Focus Group, ¿cuándo se utiliza?, ¿para qué tipo de investigaciones y/o objetivos es más adecuado?,, y ¿para cuáles no?. Claves a tener en cuenta a la hora de abordar Focus group. Tipos de focus Group y criterios para decidir cuál utilizar. Puesta en práctica: trabajar con diferentes investigaciones, propuestas por los alumnos y por el docente, y determinar la pertinencia o no de utilizar la entrevista, profundizando en el porqué . (3h)
Día 6: La guía de dinamización: importancia de la misma, clave para obtener la información deseada. Técnicas para obtener información. Fases de la dinamización. Técnicas para obtener información: exploratorias, creativas, proyectivas, visual thinking, etc. Cómo elaborar una guía: aplicación práctica. Se trabajará elaborando una guía de una investigación ya utilizada a lo largo de las anteriores sesiones.
El análisis de la información: importancia del mismo, cómo recoger y tratar la información. Aspectos a tener en cuenta en el análisis. Herramientas de software de recogida de información (Nvivo,..) (3h).
Día 7: La investigación on line: nuevos soportes de investigación, peculiaridades, aspectos a tener en cuenta diferencialmente. Herramientas para trabajar dinámicas en online: mural ly, blackboard,etc. Big data e investigación cualitativa: Thick data (2h)
[+] INFORMACIÓN COMÚN A TODOS LOS CURSOS (PDF)
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
3
|
||||
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|