16 nov 2021

La realidad social de Andalucía y su desarrollo económico futuro, principales temas de los trabajos presentados a los Premios Tesis

La Universidad de Sevilla es la que cuenta con mayor representación con el 28% de las tesis presentadas, seguida de la Universidad de Granada, con el 20%

La realidad social de Andalucía y su desarrollo económico futuro, principales temas de los trabajos presentados a los Premios Tesis

Un total de 25 tesis compiten en la nueva edición de los Premios Tesis Doctoral, convocados anualmente por la Fundación CENTRA (Centro de Estudios Andaluces), al objeto de impulsar y reconocer la investigación de excelencia propiciada por estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve la Fundación: Andalucía en el escenario global; Transparencia y gobierno abierto; Bienestar y realidad social andaluza; Economía andaluza y claves de desarrollo económico para el futuro de Andalucía; Historia contemporánea de Andalucía; y Cultura e Identidad de Andalucía. 

Estas líneas están especialmente diseñadas para generar conocimiento relevante y de utilidad para la toma de decisiones de las distintas administraciones públicas, y con el propósito de identificar oportunidades, riesgos y vulnerabilidades, anticipar acontecimientos y proyectar tendencias que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los andaluces. 

De entre las tesis presentadas, la Universidad de Sevilla es la que cuenta con mayor representación con el 28% de los trabajos, seguida de la Universidad de Granada, con el 20%. Completan la lista, por orden de representación, las universidades de Córdoba, Jaén, Pablo de Olavide, Málaga, Almería y Huelva. También ha concurrido a esta convocatoria un trabajo defendido en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).  

Respecto a las temáticas propuestas, las líneas de investigación que más tesis aglutinan son las relacionadas con el Bienestar y la realidad social de Andalucía (36%), seguidas por las relativas al estudio de la Economía andaluza y las claves de desarrollo económico para el futuro de la Comunidad y a la Cultura e Identidad andaluzas, con un 28% cada una.  

En relación al género, hay que destacar que el 56% de las tesis han sido realizadas por mujeres, frente al 44%, que han sido realizadas por hombres.  

Trayectoria de los Premios Tesis Doctoral 

Los Premios Tesis Doctoral constituyen una iniciativa abierta a tesis doctorales de las disciplinas de Ciencias Sociales, Jurídicas, Económicas y Humanidades, procedentes de cualquier Universidad, pública o privada, cuyo tema esté dedicado a Andalucía.  

Con una dotación total de 5.500 euros, distribuidos en un primer premio de 3.000 euros, un segundo premio de 1.500 euros, y un tercer premio de 1.000 euros, se trata de una de las iniciativas de mayor trayectoria y prestigio impulsadas por la Fundación CENTRA. Desde el año 2005, se han reconocido 31 tesis doctorales, de las cuales se han publicado una veintena tanto en formato digital como en papel, y se han otorgado más de 70.000 euros en premios.  

Las tesis que han concurrido a esta nueva convocatoria han sido leídas y juzgadas en cualquier universidad, pública o privada, durante el periodo académico 2020-2021, y han de haber obtenido una calificación global de sobresaliente con mención cum laude.  



Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces